logo
REFU
REFU

Representación Algebraica y Gráfica de Relaciones.

CONALEP

Autor: Arturo Hernández Delgado
Tercer semestre

El módulo Representación algebraica y gráfica de relaciones tiene como propósito utilizar los sistemas coordenados de representación por medio de la ubicación de funciones algebraicas en el plano, a través de estrategias sobre el tratamiento de los lugares geométricos, para incorporar métodos analíticos en la resolución de problemas geométricos.

Para ello, los contenidos son abordados en dos unidades:

En la “Unidad I: Aplicación de los sistemas de coordenadas rectangulares” el alumno será capaz de representar la solución de problemas geométricos mediante el análisis de las variables, para lo cual estudiará el sistema cartesiano de coordenadas y la ubicación de los lugares geométricos básicos. Por otro lado, aprenderá a trazar en un plano los puntos, ejes y cuadrantes mediante las coordenadas de los lugares geométricos en los diferentes contextos en los que se desarrolla, para lograrlo estudiará los temas de representación gráfica de la pendiente de una recta y la representación algebraica y gráfica de la recta. Finalmente, establecerá las relaciones algebraicas entre diferentes lugares geométricos, estudiará la ecuación general de los lugares geométricos básicos y caracterizará a los distintos lugares geométricos según sus disposiciones y relaciones.

La “Unidad II: Integración de los lugares geométricos generados a partir de un cono” busca que el alumno construya las relaciones y disposiciones de los diferentes lugares geométricos a través de expresiones matemáticas y gráficas, para ello aprenderá a identificar la circunferencia, parábola, elipse e hipérbola a partir de los cortes hechos a un cono. También interpretará las relaciones algebraicas de los cortes con los elementos y ecuaciones que integran un cono.