logo
MEC
MEC

Manejo de Espacios y Cantidades

CONALEP

Autor: Arturo Hernández Delgado
Primer semestre

El libro Manejo de Espacios y Cantidades tiene por objetivo instruir al alumno en los elementos matemáticos relacionados con el Álgebra, de forma que pueda resolver operaciones (reales o teóricas) que involucren elementos relacionados con ella.

La Unidad I “Expresión algebraica de variables cuantitativas (uso de las variables y las expresiones algebraicas)” sienta las bases al explicar el concepto de número como, junto con las distintas clases que números que existen. Posteriormente, se enfoca en el uso del lenguaje algebraico, los aspectos de la teoría de conjuntos y la simbolización algebraica, entre otros.

Para la Unidad II “Análisis de patrones numéricos y series de sucesiones simbólicas (de los patrones numéricos a la simbolización algebraica)”, prosigue tanto con el lenguaje como las estrategias variacionales, resolución de problemas, descripción de gráficas continuas y descripción del comportamiento lineal de las variables.

La Unidad III, titulada “Comparación de magnitudes y variables (variación lineal como introducción a la relación funcional)”, aborda el uso de razones y proporciones, gráfica de funciones de situaciones reales y proporcionalidad, entre otros aspectos.

Para la Unidad IV “Representación y resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas (el trabajo simbólico)”, el alumno se enfoca en distintos métodos para solucionar ecuaciones, operaciones con polinomios y resolución de ecuaciones cuadráticas por métodos como la determinación, cálculo e interpretación de discriminante.

Todos estos pasajes se ven acompañados de material dentro y fuera del libro, esto último mediante el uso de códigos QR que direccionen a videos y audios que serán fundamentales al momento del aprendizaje y la enseñanza. Dichos productos audiovisuales son gratamente amigables, y proporcionan el acercamiento al uso de las Tecnologías de la Información (TICS).