logo
IBIO
IBIO

Identificación de la Biodiversidad

CONALEP

Autor: Laura Monroy Rivera
Tercer semestre

El módulo Identificación de la Biodiversidad tiene como propósito tomar conciencia de la biodiversidad del entorno mediante la descripción de los procesos biológicos de los seres vivos y su interrelación, para participar y tomar decisiones informadas en contextos de diversidad cultural, a nivel local, nacional e internacional.

Para ello, los contenidos son abordados en tres unidades: La “Unidad I: Identificación de la Biología como una ciencia con vida propia” aborda el concepto y características del pensamiento científico, mediante la identificación de las ramas de la Biología y su relación con diferentes disciplinas. El alumno valorará el papel del conocimiento científico y biológico en diferentes situaciones de la vida, empleando términos de la Biología, y reconociendo las posiciones de los expertos en diversas problemáticas.

La “Unidad II: Identificación de las diferencias entre factores bióticos y abióticos” busca identificar a los sistemas vivos de acuerdo con sus niveles de complejidad como autopoieticos y homeostáticos y la energía necesaria para su sobrevivencia, diferenciándolos de los no vivos. También conocerá la estructura y función de las biomoléculas que integran a las células distinguiendo los postulados de la teoría celular, los tipos celulares y las etapas del ciclo celular en cualquier sistema vivo. Describirá los principales procesos bioquímicos, reconociendo al ATP como la energía de las células e infiriendo cómo el mantenimiento de los organismos se da a través de reacciones químicas reguladas por enzimas. Y finalmente, valorará la importancia del ciclo celular en el mantenimiento de los sistemas vivos y los “errores” de este, reconociendo la problemática actual de salud en México y el mundo.

La “Unidad III: Emulación de la naturaleza biológica en el laboratorio” busca que el alumno interprete los avances de la tecnología de modificación de ADN a partir de las técnicas hibridación e identifique las consecuencias biológicas, éticas y sociales de la modificación genética de los organismos.